jueves, 13 de septiembre de 2007

Exageración en Animación


Llevo ya varios días sin escribir nada en el blog y por eso creo que va siendo hora de añadir algo, aunque sólo sea ... pues eso, algo. La verdad es que últimamente he dejado un poco a Flash de lado (solo un poco) para realizar algún trabajo en 3D, concretamente en Maya PLE.

Sin embargo, los principios de la animación son totalmente válidos en este entorno, por lo que creo que es un buen momento para incluir alguna reflexión sobre la teoría de esta técnica/arte (para mi la Animación es una combinación equilibrada de ambas cosas).

Por ejemplo, la exageración. El gran animador Victor Navone indica de una manera muy eficaz la correcta aplicación de este principio. Nos dice que no debemos confundir la exageración con "más grande", "más rápido" o "más ancho". También puede significar perfectamente "más pequeño", "más lento" o "más sutil".

Si cada pose que empleamos, añade, la exageramos, entonces este principio pierde su validez. Es importante mostrar grandes movimientos y movimiento pequeños, acciones muy rápidas y otras lentas. Es precisamente la variación de estos elementos los que dan variedad a una escena y ponen el énfasis en las poses clave.

Suscribo plenamente la opinión de este artista (¿podía ser de otra manera?).

No hay comentarios: