martes, 4 de septiembre de 2007

Creación de personajes en Flash I

Voy a tratar de ir escribiendo en los siguientes post una serie de ejercicios útiles a la hora de crear personajes en Flash.


El primero trata sobre las proporciones básicas del cuerpo humano y la construcción de un maniquí que nos permita apreciarlas de una manera lo más clara posible. Se trata de tener una guía similar a la que disponen los dibujantes tradicionales a falta de modelos reales: me refiero al muñeco de madera articulado, como el que aparece en la figura.

El cuerpo humano “estándar” suele tener una proporción de entre siete y ocho cabezas. Para tener una referencia inicial para nuestro modelo, colocaremos la unidad de medida “cabeza” siete veces y media a un lado del escenario, tal y como muestra la figura. Hay que tener en cuenta que la forma de la cabeza no es completamente circular, sino que es más bien ovoide.

Una vez hayamos hecho esto, empleamos formas geométricas para situar los principales puntos de referencia. En la figura se han colocado la cabeza, el tórax, los hombros, codos, muñecas y manos, bajo vientre, rodillas, tobillos y piés. Es conveniente que una vez vayamos creando las formas, las convertamos a símbolos para trabajar de una manera más eficiente con las mismas.

No nos queda más que unir cada una de las formas con las líneas guía correspondientes: una para la columna vertebral, otra para los hombros, una para la cadera, dos para los brazos, dos para las piernas y dos para los piés. El maniquí está prácticamente completo.

Si queremos, podemos insinuar las principales masas musculares en una nueva capa, empleando para ello las figuras geométricas que nos ofrece Flash.

Con esta idea base, es posible planificar diferentes escorzos para esta figura básica. Aquí dejo dos de entre las numerosas posibilidades que nos permite este método.

No hay comentarios: