martes, 25 de diciembre de 2007

Cómic. Tutorial. Diseño de página I

Cualquier trabajo del noveno arte es juzgado siempre de acuerdo a dos criterios: el dibujo y la historia. El primero es fácil de entender, en tanto en cuanto el dibujo debe ser creíble. Sin embargo, es en el segundo criterio donde fallan muchos de nuestros trabajos, ya que el contar una historia es mucho más que simple dibujo.


Para que nuestro arte pueda ser empleado como un modo más de comunicación, es importante que lo reconozcamos primero como lenguaje, con sus convenciones y sus reglas. El diseño de la página cumple dos funciones primordiales: 1) Organiza la historia en viñetas ordenadas de un modo comprensible; y 2) guía al ojo del lector a lo largo de una ruta establecida a propósito por el artista.


Lo primero que procesa el cerebro del lector frente a un cómic, es la página como un todo. Será tras esta primera impresión cuando pase a centrarse en cada viñeta. La información se registra rápidamente, de modo que incluso antes de ver el contenido de la viñeta, el lector ya ha adquirido algunos indicios tanto de la forma como del tamaño de la misma. Es importante para el autor conocer este comportamiento, con objeto de sacarle el máximo provecho.


Normalmente, las viñetas más pequeñas son consideradas menos importantes que las más grandes, incluso antes de absorber su contenido. Otros aspectos a tener en cuenta serán la forma (p.e., una viñeta irregular suele crear la sensación de inestabilidad), y el borde (p.e., un borde ondulado puede indicar un sueño o un recuerdo, una viñeta sin borde dar idea de amplitud, etc.).




1 comentario:

La Horda Comic es: dijo...

muy bueo el tutorial. lo voy a subir a la hordacomics, espero no lo tomes a mal. te menciono como autor e introdusco link de blog. si tu deseoe s otro tan solo comunicamelo y lo saco. gracias.

www.lahordacomic.blogspot.com